Inicio INTERNACIONAL Declaran culpable a Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos

Declaran culpable a Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos

28
0

Tras una semana de testimonios y presentación de pruebas, un jurado de Delaware declaró culpable a Hunter Biden, el hijo del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, de los tres cargos que enfrentaba por mentir sobre su consumo de drogas al comprar un arma.

Hunter Biden se mostró inexpresivo cuando se leyeron los veredictos de culpabilidad, miró hacia adelante con los brazos cruzados y después se dio la vuelta para abrazar a algunos de los miembros de su equipo legal.

El primer cargo del que se le acusó, era por hacer una declaración falsa para la adquisición de un arma de fuego, el segundo por hacer una declaración falsa para obtener el arma en los registros y el tercero es por la posesión ilegal de la misma.

Todos ellos corresponden a delitos graves que conllevan sentencias con un máximo de 25 años de prisión en total y una multa de 750 mil dólares.

Si bien los delitos fueron cometidos antes del mandato de su padre, Hunter Biden es el primer familiar directo de un presidente en ejercicio en afrontar un juicio penal.

La compra de un revólver

Todos los cargos que enfrentaba Hunter, estaban relacionados con la compra de un revólver en una tienda de armas de Delaware en octubre de 2018, arma que conservó durante 11 días.

Según admitió el propio acusado, en aquel momento estaba sumido en la agonía de una «adicción total» al crack.

Los dos cargos por declaraciones falsas correspondían a acusaciones de haber mentido sobre su consumo de drogas en un formulario exigido por el gobierno federal cuando compró el arma.

Específicamente, los fiscales alegaban que declaró falsamente que «no era un usuario ilegal ni adicto a ningún narcótico estimulante» cuando compró un revólver Colt Cobra Special.

El tercer cargo estaba relacionado con la posesión de un arma de fuego mientras presuntamente consumía drogas.

El arma fue desechada y descubierta en un contenedor cerca de una tienda de comestibles en Greenville, lo que provocó que finalmente los investigadores dieran con el formulario y con Hunter Biden.

Ahora bien, la condena se suele dictar unos 120 días después del veredicto, por lo que llegaría a mediados de octubre, poco antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en las que previsiblemente Joe Biden buscará su reelección frente a Donald Trump.

Si recibe pena de prisión, lo más probable es que no reciba la sentencia máxima de 25 años y sea condenado a unos 20 meses, afirmó Dru Stevenson, profesor de la Facultad de Derecho del Sur de Texas en Houston.

Stevenson afirmó que “Sería extraño y sin precedentes” que lo sentenciaran a más de 5 años de prisión, ya que solo se condena a penas de esa duración por los mismos delitos a «personas que eran realmente peligrosas» que ya integraban los registros del FBI.

El otro escenario posible, añadió, es que Hunter sea condenado a libertad condicional, algo que sería factible a juzgar por el aparente éxito en su rehabilitación.

Finalmente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado tras el veredicto de culpabilidad de su hijo en el que afirmó que «aceptará el resultado del caso y seguirá respetando el proceso judicial mientras Hunter considera presentar una apelación».

«Como dije la semana pasada, soy el presidente, pero también soy padre», alegó.

Comments

comments

Artículo anteriorBelinda reacciona a la relación entre Christian Nodal y Ángela Aguilar, después borra el mensaje
Artículo siguienteSe queja de ‘lipo’ mal hecha y la matan en CDMX; sospechan del cirujano