Inicio JALISCO Concesión a CAABSA no. Cuantificar daños y determinar acciones jurídicas en su...

Concesión a CAABSA no. Cuantificar daños y determinar acciones jurídicas en su contra sí: Tonatiuh Bravo

5
0
  • Guadalajara es el municipio con mayor gasto per cápita en servicios relacionados con la basura.

Si bien la creación de la Agencia Metropolitana de Residuos, es un tema que los Gobiernos Municipales entrantes deberán resolver con inmediatez, para los salientes, resulta obligatorio cuantificar las omisiones, multas y sanciones, así como determinar los alcances jurídicos en contra de la empresa CAABSA EAGLE, que le permitan hacerse de recursos, para que la basura en Guadalajara deje de ser un negocio y nuevamente sea un servicio. Así lo puntualizó el Regidor de Hagamos Tonatiuh Bravo Padilla.

Al advertir que resulta absurdo que se pueda analizar la posibilidad de ampliar la concesión, el edil enfatizó que actualmente Guadalajara es el Municipio con mayor gasto per cápita para los servicios relacionados con la basura, pero con uno de los peores. Actualmente el municipio destina $347.85 pesos anuales por persona para la recolección y disposición de residuos, mientras que en los demás municipios metropolitanos tiene un menor costo, como el caso de Tlaquepaque con $149.70 y de Tlajomulco con $127.20. El pésimo servicio y su alto costo no son los únicos problemas que aquejan al servicio, las omisiones en materia de saneamiento, remediación y monitoreo de Laureles y Coyula-Matatlán obligó a la empresa a trasladar la basura a Picachos, subrayó.

Bravo Padilla recordó que desde la concesión del servicio de limpia y recolección de residuos de Guadalajara en 1994, con el objeto de mejorar la imagen urbana de la ciudad, a lo largo de 30 años, el servicio se ha ido deteriorando y las condiciones contractuales se han modificado en beneficio de CAABSA y dejando al Municipio sujeto a presiones y un alto costo por el servicio, cobrando factura directa a los ciudadanos, el medio ambiente y por su puesto a la hacienda pública municipal.

En el último año y principalmente en los últimos días, CAABSA dejó de prestar el servicio en muchas colonias por más de 5 días, con el pretexto de la logística y distancia en los traslados a un sitio de disposición que no opera la empresa. Al día de hoy, no se reduce de la tarifa a la empresa, la omisión de tener un sitio de disposición y llevar los residuos a Picachos, tampoco se ha cuantificado el costo de reducir la vida útil de este sitio, pero además cuando existen fallas en la recolección y traslado, el Ayuntamiento utiliza sus Góndolas y Camiones para mejorar y solventar el servicio, costo que tampoco se le disminuye y que mucho menos se sanciona. Agregó el regidor de Hagamos que a pesar de que, en la concesión inicial CAABSA se obligaba a contar con 4 estaciones y/o plantas de transferencia, esta situación no sucedió, con recursos del Gobierno Estatal y de los Municipios de Tonalá, El Salto y Guadalajara, en 2023 se vieron en la necesidad de financiar un Proyecto de Infraestructura para la Construcción de una Estación de Transferencia ubicada en Tonalá. Por si esto fuera poco, también en el año pasado, ante la omisión de CAABSA de realizar las obras y acciones de mitigación en materia de gestión de residuos sólidos urbanos en el sitio conocido como Coyula Matatlán, con los impuestos de los jaliscienses, se destinaron 40 millones de pesos, para realizar dichas obras, que se suma a la cuantificación pendiente que corresponde a las obras de cierre y abandono de Laureles.

Comments

comments

Artículo anteriorLos dibujos poéticos de García Lorca cobran vida a través de los tatuajes
Artículo siguienteCon inversión superior a los 500 millones de pesos, crearán en Ixtlahuacán de los Membrillos nuevo corredor industrial
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2