Inicio ECONOMÍA Lagarde cree que la inflación seguirá bajando a pesar de subir “temporalmente”...

Lagarde cree que la inflación seguirá bajando a pesar de subir “temporalmente” este año

29
0

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este lunes que la inflación puede aumentar de manera “temporal” en el último trimestre de este año, pero después volverá a una senda descendente que le acercará “gradualmente” al objetivo del 2 %.

“La inflación puede aumentar temporalmente en el cuarto trimestre de este año a medida que las drásticas caídas de los precios energéticos salen de las tasas anuales”, ha considerado.

Sin embargo, “los últimos acontecimientos refuerzan nuestra confianza en que la inflación volverá al objetivo de manera oportuna”, ha afirmado ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

“Tendremos esto en cuenta en nuestra reunión sobre política monetaria de octubre”, ha precisado la francesa, quien ha recordado que las últimas previsiones del BCE apuntan a una inflación media del 2,5 % en 2024, del 2,2 % en 2025 y del 1,9 % en 2026.

“La desinflación se ha acelerado durante los últimos dos meses”

Lagarde ha explicado que “la desinflación se ha acelerado durante los últimos dos meses”, con la tasa nominal cayendo al 2,2 % en agosto, en la antesala de una nueva bajada que el BCE espera para septiembre “principalmente por el descenso de los costes energéticos”.

Por otra parte, la inflación doméstica, que sólo incluye productos con baja intensidad de importaciones, siguió “alta” debido a unos salarios que “siguen creciendo a un ritmo elevado”, pero “al mismo tiempo, el crecimiento global de los costes laborales se ha moderado en los últimos trimestres y los beneficios han amortiguado el impacto de los salarios en la inflación”, ha recordado Lagarde.

“Los tipos seguirán siendo lo suficientemente restrictivos el tiempo necesario”

La presidenta del BCE ha garantizado que el instituto emisor “sigue comprometido con garantizar que la inflación vuelve al objetivo a medio plazo del 2 %” y ha subrayado que continuarán con su enfoque basado en analizar los datos “para determinar el nivel y duración apropiado de (la política) restrictiva”.

“Los tipos seguirán siendo lo suficientemente restrictivos el tiempo necesario para lograr nuestra meta. No nos estamos comprometiendo con una senda de tipos concreta”, ha afirmado.

El BCE bajó a principios de septiembre el tipo de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el 3,5 %, en el que es su segundo recorte del año y el nivel más bajo desde junio de 2023, y recortó en 0,25 puntos la tasa de facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día y es su nuevo tipo de referencia-, hasta el 3,5 %.

Comments

comments

Artículo anterior02 de Octubre no se olvida
Artículo siguienteTonalá Mejora su Situación Financiera y Ratifica a Tesorero Municipal
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2