La empresa Mattel ha lanzado la primera muñeca Barbie ciega, con bastón y gafas de sol, además de otra negra con síndrome de Down con el objetivo de garantizar que los diseños de estos juguetes reflejen fielmente a la comunidad a la que representan.
Los lanzamientos se han realizado en colaboración con la Fundación Estadounidense para los Ciegos (AFB) y la Sociedad Nacional del Síndrome de Down.
Según el comunicado de la AFB, ambos diseños se han creado “para permitir que aún más niños encuentren una muñeca que los represente e inspirar a todos ellos a contar más historias a través del juego”.
“Reconocemos que Barbie es mucho más que una muñeca; representa la autoexpresión y puede crear un sentimiento de pertenencia”, dijo Krista Berger, vicepresidenta senior de la compañía y directora global de Muñecas.
Barbie se asoció con la AFB, una organización dedicada a crear nuevas posibilidades para las personas con ceguera y baja visión, para garantizar que los detalles de la muñeca Barbie ciega, incluidos los gestos de la cara, la moda, los accesorios, la experiencia de embalaje y la comunicación en el comercio electrónico, representen con precisión a las personas de este colectivo.
Si en 2023 Mattel presentó la primera muñeca ‘Barbie’ con síndrome de Down de la historia, ahora la compañía se ha vuelto a asociar con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS) para reproducir el modelo de raza negra.
A lo largo de todas las fases del proceso de diseño, Barbie y la NDSS colaboraron para garantizar que esta muñeca con síndrome de Down reflejara con exactitud las características de esta comunidad.
La NDSS puso en contacto a la compañía con un grupo de personas negras de la comunidad con síndrome de Down para revisar el diseño de la nueva muñeca.
Barbie fue creada por Ruth Handler y lanzada por la empresa Mattel el 9 de marzo de 1959. Inspirada por su hija Barbara, Handler ideó una muñeca adulta con la que las niñas pudieran imaginar diferentes roles profesionales y sociales. Desde su lanzamiento, Barbie se distinguió por su figura estilizada y su amplia variedad de atuendos y accesorios, capturando rápidamente la atención del público.
Su éxito inicial se basó en su capacidad para adaptarse a las tendencias y empoderar a las niñas a través de la representación de numerosas profesiones y estilos de vida. A lo largo de las décadas, Barbie ha evolucionado para reflejar la diversidad cultural y los cambios sociales, consolidándose como un ícono global en la industria del juguete.
Con información de Infobae.