Inicio INTERNACIONAL OEA condena asalto a Embajada de México en Ecuador

OEA condena asalto a Embajada de México en Ecuador

106
0

La Organización de los Estados Americanos respaldó a México y aprobó una resolución que condena “enérgicamente” el violento asalto de policías de Ecuador a la embajada mexicana.

Se trata de un proyecto de resolución presentado por la delegación de Colombia, aprobado en sesión extraordinaria por la gran mayoría de países miembros de la OEA.

El único voto en contra de dicha resolución fue emitido por Ecuador, mientras que México decidió no presentarse.

Previamente el secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó la invasión de la Embajada de México en Ecuador y señaló que lo ocurrido “no puede quedar como precedente”.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador se defendió ante la OEA, al justificar el asalto policial que ocurrió en la Embajada de México, pues acusó al Gobierno de López Obrador de promover la impunidad al mantener refugiado al ex vicepresidente Jorge Glas.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, explicó ante el Consejo Permanente de la OEA que México obstaculizó el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano”.

Sin embargo, a través de un video difundido por el presidente López Obrador se observó que las fuerzas ecuatorianas irrumpieron de forma violenta la Embajada de México e incluso amenazaron con armas de fuego a Roberto Canseco, encargado de la representación.

Dávalos indicó que el Gobierno de Ecuador, presidido por Daniel Noboa, intentó en múltiples ocasiones comunicarle a México que Glas sería requerido por la justicia ecuatoriana.

“Esperábamos que México dispusiera la salida de Glas, quién no reunía los requisitos para el asilo y quién de ninguna manera se puede considerar un perseguido político”, mencionó el funcionario ecuatoriano.

Con información de El Financiero

Comments

comments

Artículo anteriorFallece Peter Higgs, científico que descubrió “la partícula de Dios”
Artículo siguienteDani Alves no volverá a prisión, por ahora